sábado, 9 de agosto de 2014

XI Certamen de vinos en Venta del Moro

Celebrando la Semana Cultural Venturreña de la Venta del Moro y Aldeas y en un programa de actos repleto de eventos, no podía faltar la puesta en escena del XI Certamen de Vinos de Calidad y degustación gastronómica de platos venturreños.


Es tradición que las bodegas de esta localidad valenciana, situada en la comarca Utiel-Requena, muestren sus excelentes vinos en el recinto aledaño al mercado municipal en este certamen, acudiendo bodegas y cooperativas con sus mejores vinos para que degustemos cómo cada vez se van elaborando mejor y más trabajados, consiguiendo que los paladares más selectos aprecien la calidad y el producto que se ofrece.

Tras un año 2013 no demasiado bueno para el municipio y aledaños, ya que el pedrisco hizo bastante daño en la zona, el esfuerzo de bodegas como Latorre Agrovinícola, Proexa, Bodegas de Utiel, Vinos el Sexto Elemento y las cooperativas de la zona este año sirve para demostrar que se pueden hacer vinos correctos y elegantes, que no es facil vencer a los elementos adversos.
 


Este lúdico evento, también sirve para galardonar a aquellas bodegas del municipio como símbolo de la representación de los agricultores y bodegueros de la DO Utiel-Requena, en la que estuvo presente el presidente D. José Luis Robledo y Carmina Cárcel, venturreña y secretaria del Consejo Regulador. En la entrega de galardones el Alcalde, D. Luisfran López, agradeció a las bodegas y las amas de casa la labor de dar a conocer la gastronomía y vinos del municipio.

Respecto a los vinos, la uva bobal es la que representa el máximo exponente en las elaboraciones de vinos en la comarca y también en el municipio y aldeas que lo conforman, pero también hay excelentes varietales y monovarietales de Tempranillo y quizá el mejor Macabeo para elaborar el cava de la comarca.

Uno de los vinos más sorprendentes, y que empezó como una elaboración particular y familiar, es El Sexto Elemento, un monovarietal de uva bobal de viñas muy viejas, recolectado al final de su madurez y prácticamente con más de medio año de lenta fermentación en barricas de roble, que la familia de Rafa y Silvia, hace con todo el cariño y sorprendidos por la aceptación del vino, que les ha llevado a aumentar la producción por encima de lo esperado y que habrá que esperar aún casi un año si queremos disfrutar de la cosecha 2012, en reposo todavía y afinándose para ser puesto en el mercado.

 
Latorre Agrovinícola, una de las mayores bodegas de la zona, nos sorprende con sus frescos y aromáticos blanco de Verdejo y Viura  y el rosado de bobal de la finca el Parreño, así como el renovado Duque de Arcas sólo bobal de alta expresión el cual va mejorando tras la cata el pasado Junio y que espero volver a catar para mi guía de vinosdebobal.es en breve.


Bodegas Proexa, una bodega que trabaja vinos en agricultura ecológica, que apuesta por embotellar solo los vinos de calidad, así pues el vino Aldabones no estaba presente este año porque sólo se embotella cuando la añada lo permite, pero si la gama Vega Valterra, Tempranillo 100%, bien trabajado desde el joven hasta el Reserva y con un 'bouquet' muy agradable. Una bodega que hay que tener en cuenta y que en la que me han invitado a visitarla para conocer de primera mano el trabajo que realizan.


Otra de las sorpresas fue catar los vinos de bobal de la Cooperativa de Jaraguas, municipio cercano a la Venta del Moro, que hace un rosado y un tinto joven muy diferentes a los que antaño se hacían por la zona. El rosado es fresco y muy goloso, mientras que el tinto es afrutado y muy fácil de beber, sin apenas notar los taninos.

Las Amas de Casa del municipio nos ofrecieron una degustación de embutidos y gazpacho venturreño, que además de hacer una delicia a todos los asistentes, sirvió para acompañar a los vinos como colofón a una tarde de fiesta para el municipio y para los amantes de los vinos de la zona.


0 comentarios :