viernes, 1 de abril de 2011

Visitando la XXIII Mostra Vins, Caves i Licors

Desde el pasado miércoles vengo visitando la XXIII Mostra Vins, Caves i Licors de la Comunitat Valenciana, que se celebra en la capital del Turia hasta el próximo domingo.

He situado a aquellas bodegas que están elaborando vinos de calidad y a aquellas que presentan sus novedades para 2011, y voy poco a poco visitando stands y catando sus vinos. Algunos ya son viejos conocidos, otros son nuevos para mi, pero voy sacando mis propias conclusiones sobre la organización del evento.


Tengo que expresar mi malestar por las copas que, a razón de 10 euros más los tiquets degustación, están entregando para los asistentes. Este tipo de copa no es el adecuado para catar los excepcionales vinos que la Comunitat Valenciana está elaborando y que con tanto esfuerzo intentan que los consumamos como productos autóctonos. Por otra parte la mezcla de aromas de los puestos de comida, que se prepara 'in situ' hacen que sea imposible catar un vino en condiciones y apreciar todo su potencial, cosa que sería de agradecer se configuraran en una zona común y así dejar los puestos vinícolas en un sector más libre de olores y de colas por llenar el plato.


He visitado algunas bodegas que ya conocía otras que no, pero lo que me he dado cuenta es del difícil momento que vive el sector  y que algunas bodegas tienen que cambiar el chip y adaptarse a los nuevos gustos y sobre todo a la economía de subsistencia para poder sobrevivir en este mercado.


Vinos excelentes he encontrado, a precios de feria muy asequibles, pero que luego por otros canales se sobrevaloran excesivamente y perjudican a la bodega y al consumidor. Es hora de poner a cada uno en su sitio y felicitar a las bodegas por acudir como todos estos últimos años a impregnanrnos de la cultura del vino y sobre todo a seguir divulgando y promoviendo los productos valencianos.

0 comentarios :