domingo, 27 de junio de 2010

Visita a la bodega Pago de Tharsys

En mi periplo por las bodegas de la comarca Utiel-Requena, he de destacar que esta pequeña bodega, situada a las afueras de Requena cerca de la antigua N-III, no me había pasado nunca desapercibida, en casi todos los establecimientos especializados y tiendas delicatesen de la ciudad de Valencia, siempre había un hueco en los estantes principales de su producto estrella, el cava Brut Nature Pago de Tharsys, siendo peculiar que la etiqueta del mismo es un azulejo de cerámica torsionado, con una imagen de una mujer con un ojo grande y unos pelos despeinados pintados en azul cobalto y sujetado al cuello de la botella con una cinta de raso de color negro.

Ahora bien no es justo calificar a esta bodega por esa imagen, aparte de lo espectacular que ese cava tiene en si en boca y que fue elegido mejor cava de España en 2005, sino por la variedad de productos enológicos que la bodega elabora, producto del saber hacer de la familia dirigida por Vicente García y Ana Suria, dedicados a esta labor de hacer vinos y cavas desde mediados del siglo XX.


La bodega está situada en forma de pago, rodeada por viñedos y el complejo enológico lo forman la casa, del siglo XIX, que dispone de las instalaciones comerciales, la embotelladora, la sala de barricas, un sotano, aprovechando los trullos que la casa tenía, con pupitres de cava y crianza de botellas y en el exterior depósitos de acero inoxidable inferiores a 10.000 lts. También existe una nave mucho más grande, que es donde residen depósitos mayores, la tolva, prensa neumática y demás enseres para la elaboración de los vinos. Hay otra nave que no llegamos a visitar que supongo que será el almacen del cava que la bodega elabora y lo que si visitamos son los alambiques que se utilizan para elaborar destilados provenientes de los orujos de la elaboración de vinos y cavas. El complejo disponde de un Hotel Rural, junto a un lago que tiene fauna avícola y que puede ser disfrutado junto a una visita en la bodega durante un fin de semana.


El nombre de Pago de Tharsys, según la guía que nos acompañó proviene de la palabra 'pago' que en el mundo del vino se asocia a que la bodega está rodeada por sus propios viñedos de donde se abastece la uva para elaborar el vino (para los franceses 'château') y Tharsys, en referencia a la primera civilización de la península ibérica, los Tartessos, que se cree fundo la actual Requena por los vestigios hallados en excavaciones realizadas.

Como curiosidad comentar que en las 12 Ha. colindantes se cultivan Godello y Albariño, variedades atlánticas difíciles de cultivar en esta zona, pero que su cuidado y esmero dan como resultado un vino, que con su vendimia nocturna a primeros de septiembre, fresco con una buena acidez con presencia de aromas de frutas tropicales y de un paso en boca muy equilibrado. También se cultiva Cabernet Franc, variedad utilizada en los 'coupages' de otras variedades como la Bobal (de la que se elabora un espumoso blanco, Pago de Tharsys Unico), Merlot, Chardonnay, Macabeo , entre otras y una variedad foránea como es la Bronx, con la que se hace un vino dulce y aromático soleando las uvas para ganar azúcares para la fermentación.


La verdad es que fue una visita bastante instructiva, en la que encontramos una gran variedad de productos, en cantidades pequeñas, pero de una excelente calidad y sobre todo de innovación en su diseño y originalidad.

0 comentarios :