domingo, 31 de mayo de 2009

Visita a Hoya de Cadenas

Por fin he conseguido reunir a un grupito de amigos y nos fuimos a pasar el día en la Finca de Hoya de Cadenas (Utiel). Nos juntamos 12 personas en total y empezamos quedando para tomar café y fuimos apareciento de 11 a 11:30 en el punto de reunión acordado.

Después de hacer un pequeño piscolabis nos dirigimos dirección Camporrobles (provincia de Valencia) hasta llegar a unos 7 km de Utiel a la Finca Bodega Hoya de Cadenas. Llegamos allí, a una finca de casi 200 Hectáreas, donde nos esperaba otro grupo de personas y un trenecito, típico de visita guiada, y allí empezó el recorrido.

Inicialmente el tren nos llevó colindante a los campos de viñas, en vaso y en espaldera, de variedades tan dispares como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Bobal, ... típicas de la D.O. Utiel-Requena, hasta llegar a una casa que se supone que era en su día la casa del dueño de la finca.

Esta finca era trabajada por reos que cumplian sus penas de esta manera y en la casa habían unas grandes cadenas en la puerta que indicaban que sus dueños tenían el privilegio de usar mano de obra carcelaria para trabajar en las fincas.

La casa, aunque ya modernizada a principios del sXX, tenía su encanto, sus muebles y áperos de trabajo, con unos muros gruesos y rodeadas de carrascas de más de 300 años. La verdad es que ayer fue un día de calor y se agradecía estar tras sus muros o a la sombra de las carrcascas.

Vimos después las instalaciones industriales de extrujado y vinificación, tanto de blancos como de tintos, con una capacidad de 4 millones de litros de vino, del cual exportan el 90%, una de las bodegas más grandes de la Comunidad Valenciana.


0 comentarios :